Si estás pensando en instalar un punto de carga para tu vehículo eléctrico en un garaje compartido, hay varias normativas a tener en cuenta para que todo el proceso sea legal y cumpla con los requisitos vigentes. Aquí te explicamos los pasos más importantes.
De acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal (artículo 17.5), cualquier propietario que quiera instalar un punto de recarga en su plaza de garaje solo debe informar previamente por escrito a la comunidad de vecinos o al administrador de la finca. A diferencia de otras obras, no es necesario obtener un permiso previo de la junta de propietarios. Basta con enviar una notificación. La comunidad tiene 30 días para dar una respuesta, que en ningún caso puede ser una negativa, pero se puede votar en junta si aprovechar el momento para, mediante una derrama conjunta, realizar la preinstalación. A partir de ahí puedes proceder con la instalación. La Comunidad, puede pedirte juntamente con la notificación, una memoria técnica de la instalación que se va a realizar.
En DFL Working te facilitamos una plantilla de notificación y la memoria técnica previa para que no tengas que preocuparte de nada.
La instalación del punto de recarga puede realizarse de dos maneras, dependiendo de si resides en la misma comunidad donde se encuentra el garaje o no:
Ambas opciones deben cumplir con la normativa vigente y es recomendable que sean ejecutadas por profesionales cualificados para asegurar la correcta instalación y funcionamiento.
A la hora de instalar un punto de recarga en un garaje comunitario, es fundamental elegir el tipo de cargador adecuado, teniendo en cuenta la potencia y el tipo de conexión eléctrica. Los cargadores se dividen principalmente en monofásicos y trifásicos, y su potencia puede variar.
Si necesitas ayuda para saber que tipo de cargador se adapta mejor a tus necesidades, puedes escribirnos sin compromiso y ¡te asesoraremos de manera totalmente gratuita!
Todos los puntos de recagar deben estar homologados de acuerdo con el Real Decreto 1053/2014 para garantizar su seguridad y funcionamiento adecuado.No te preocupes por esto, todos los cargadores de coche eléctrico instalados por DFL Working están homologados.
Además, una vez realizada la instalación, emitiremos un Certificado de instalación eléctrica (CIE) o Certificado Final de Instalación, donde se establece que se ha realizado según las normas vigentes.
El gasto de la instalación del punto de recarga corre a cargo del propietario que lo solicita. Esto incluye tanto la instalación del equipo como las posibles adecuaciones necesarias para llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, existen subvenciones públicas, como el Plan MOVES III, que pueden reducir el coste hasta en un 70%. Estas ayudas son gestionadas por las comunidades autónomas y permiten abaratar considerablemente el coste final de la instalación. ¿Y sabes qué? En DFL Working te las tramitamos gratis!😊
Si quieres calcular el precio aproximado de de tu instalación puedes hacerlo con nuestra calculadora de precios de punto de carga
En resumen, instalar un punto de recarga en un garaje comunitario es un proceso sencillo siempre que se cumplan los pasos establecidos: notificar a la comunidad, respetar las áreas comunes y asegurarse de que la instalación esté debidamente conectada y legalizada. Si quieres tener toda la información y saber paso a paso todo lo que tener en cuenta a la hora de instalar un cargador de coche en tu comunidad, descárgate nuestra guía con la que te ayudaremos a decidir el mejor cargador para ti y tendrás un resumen paso a paso de todo, para que no se te pase nada! Además incluye una plantilla de notificación a la comunidad y una comparativa de cargadores.
Hemos recogido toda la información que necesitas para instalar un cargador en tu garaje comunitario.
¿Tienes alguna duda? Escríbenos